Foto del Mes

PUERTA DEL CAPITEL, BADAJOZ


La Puerta del Capitel de la Alcazaba de Badajoz, es una de las tres puertas que perviven de la época islámica. Era la principal vía de comunicación entre la ciudad con el interior del recinto. De hecho es la que da acceso a la Alcazaba desde la Plaza Alta.

Fue construida en 1169 por los almohades durante la ampliación de la muralla anterior, sustituyendo a una puerta anterior.

Encima de la clave del arco de herradura de la puerta, si sitúa incrustado un capitel que procede de una pilastra de foro romano de Augusta Emérita. Se interpreta como un símbolo de legitimidad y continuidad del poder de la Antigüedad.

Esta Puerta del Capitel es una puerta en recodo, típica de las construcciones almohades, consistente en una estructura de dos puertas orientadas en ángulo de 90º una respecto a la otra, separadas por un pequeño patio. De este modo se dificulta un posible ataque frontal mediante arietes. Además se facilitaba la resistencia desde la muralla ya que era posible la defensa simultánea desde los cuatro lados si los intrusos llegaban a entrar al patio interior.

Puerta del Capitel


Subpáginas (1): Fotos del mes anteriores
Comments