Diciembre 2014

MEMORIAL EN LA PLAZA LAJOS KOSSUTH, BUDAPEST

Frente al parlamento de Hungría, en su capital Budapest, se encuentran varios parques y plazas en las que se rinden homenajes a diversos héroes de Hungría. Durante el siglo XX uno de los acontecimientos de la historia húngara que más reconocimiento tiene fue la llamada Revolución de 1956 contra el poder comunista en la República Popular de Hungría y la influencia soviética en el país. Este levantamiento del pueblo húngaro terminó violentamente con la intervención del ejército de la Unión Soviética el 4 de noviembre de 1956. Más de 200.000 húngaros huyeron del país, unos 26... fueron procesados, 13.000 encarcelados y más de 350 ejecutados, incluyendo al primer ministro del país durante la revolución Imre Nagy.
Después de 1956, la Unión Soviética purgó severamente el ejército húngaro y reinstauró el adoctrinamiento político en las unidades que quedaron. En mayo de 1957, la Unión Soviética incrementó sus tropas en Hungría y, por un tratado, Hungría aceptó la presencia soviética de manera permanente.

La bandera que se ve en la fotografía fue la usada por los revolucionarios de 1956 y la que también usó al final de los gobiernos comunistas en toda Europa del Este en 1989. En ella se puede ver que se le ha quitado el escudo comunista del centro mostrando únicamente los colores históricos de la bandera húngara.

Bandera de Hungría desde 1949 a 1956.

Bandera sin el escudo comunista usada por los revolucionarios en 1956, y en 1989.

Bandera de Hungría desde 1956 a 1989.

Bandera actual de Hungría.

Esta acción de arrancar el escudo comunista a la bandera con los colores históricos de un país no es caso único de Hungría. En Rumanía, durante la revolución de diciembre de 1989 que terminó con el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, el pueblo, como símbolo de rechazo al Estado comunista, también arrancó el escudo de la bandera histórica de Rumanía.

Banderas de Rumanía con y sin el escudo comunista.

PLAZA KOSSUTH LAJOS


Comments