Enero 2013

SIERRA DE LAS PEÑAS BLANCAS DESDE EL CASTILLO DE ALANGE


El Castillo de Alange se sitúa sobre el llamado Cerro de la Culebra a unos 485 metros de altitud sobre el nivel del mar y con fuertes y abruptas pendientes de roca granítica.

A muy pocos kilómetros, hacia el Este, se encuentra la Sierra de las Peñas Blancas. Desde ambos lugares hacia el norte se encuentra el valle del Guadiana, zona de nieblas frecuentes desde finales de otoño. En la imagen se pueden observar las cimas de la Sierra de la Peñas Blancas que sobresalen de la niebla.

Las nieblas evolucionan a lo largo del día. Se forman cuando hay mucha humedad que se condensa junto al suelo cuando éste se enfría y enfría también la capa de aire que se encuentra justo encima. Cuando sale el sol, la misma niebla impide la que impide que su luz y calor llegue al suelo y haga que la niebla se disipe. Sin embargo, al pasar el día, la acción del sol va calentando el ambiente, haciendo que la niebla se levante, claree y desaparezca unas horas después. Recordad que, normalmente, mañana de niebla, tarde de paseo.

En la misma mañana en la que están tomadas las fotografías, grabé 30 minutos de vídeo que se convirtieron en, apenas, un minuto, creando un elocuente timelapse en el que se puede ver el movimiento de la niebla durante ese tiempo, comportándose como un bello oleaje.

MOVIMIENTO DE LA NIEBLA DESDE EL CASTILLO DE ALANGE


Cerro de la Culebra


Comments