Febrero 2010

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BUCHENWALD

Valla electrificada con la chimenea del crematorio al fondo


A muy pocos kilómetros de la ciudad alemana de Weimar en el estado de Turingia, la misma en la que se redactó y proclamó la constitución alemana de 1919 y que da nombre a la república instaurada en el periodo llamado de entreguerras, se sitúa el campo de concentración de Buchenwald.

Fue abierto en julio de 1937 y fue uno de los más grandes e importantes que ahora se encuentran en territorio alemán. Auschwitz y Treblinka están en Polonia y Mathausen en Austria. En Buchenwald estuvieron prisioneros de toda Europa y de toda condición política y social y, aunque no fue un campo de exterminio, el número de víctimas mortales fue extraordinariamente alto. La mayor causa de muerte eran las enfermedades provocadas por las durísimas condiciones de vida (trabajo y hambre). También se realizaron experimentos con humanos para probar sustancias que fueran eficaces contra el tifus y la tuberculosis. Otros fueron caprichosamente asesinados por los guardas de las SS.

El primer máximo responsable del campo fue Karl Otto Koch y su segunda mujer, Ilse Koch, recibía el apodo de la zorra de Buchenwald por su crueldad y brutalidad.

El número total de vícticmas en Buchenwald se estima en unas 56.545, de un total de 238.380 prisioneros según documentos de las SS.

En la entrada principal del campo de concentración se puede leer en la puerte el slogan en alemán Jedem das Seine (a cada uno lo suyo). Una fina ironía de los nazis.

Fue el primer campo de concentración liberado por las tropas estadounidenses el 24 de agosto de 1944. Sin embargo, el posterior reparto realizado entre las potencias aliadas, asignó el estado de Turingia a la Unión Soviética.

La administración de la U.R.S.S. utilizó el campo de concentración de Buchenwald como campo especial de prisioneros gestionado por el Comisariado del pueblo para asuntos internos (antecedente del célebre KGB), con lo que el horror de Buchenwald no terminó hasta 1950, cuando el campo fue cedido al gobierno de la República Democrática de Alemania y demolido por decreto en octubre de ese mismo año.

Buchenwald


Campo de Concentración de Buchenwald


Comments