Junio 2012

BIFUCARCIÓN DE UNA RUTA SENDERISTA ENTRE SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR Y LA ALBERCA


Entre el bonito pueblo de San Martín del Castañar y la no menos bonita localidad de La Alberca (ambas en la provincia de Salamanca) se puede realizar una ruta que lleva una a otra población. La ruta está muy bien indicada con la señalización estándar de rutas senderistas en España. El interés de la foto en esta ocasión no está en el paisaje recogido, sino en las indicaciones que aparecen en la bifurcación.

Los diferentes tipos de senderos se encuentran balizados mediante un código de marcas diferente según el tipo de sendero y el país en el que se encuentre. A pesar de tal diversidad de marcas, todas ellas señalizan el recorrido del sendero cumpliendo las directrices establecidas por la European Ramblers Association (ERA). Dichas directrices fueron establecidas en la 1º Conferencia Europea en Marcaje de Senderos, organizada por dicho organismo, y celebrada entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 2004 en Bechyne (República Checa). Dicho acontecimiento reunió a 24 organismos nacionales de senderismo de 17 países europeos, representando todos ellos a más de 5 millones de senderistas europeos.

Señalización de rutas de pequeño recorrido en España
fuente: Willtron

En la Declaración de Bechyne se acordaron unas directrices comunes que dotaran de coherencia a la red de senderos europeos, pero no se creó un código común de marcas para todos los países. Los diferentes códigos de señalización existentes en las diferentes partes de Europa hacen que dicho objetivo sea difícil de conseguir y se dictaminó que la imposición de un sistema de marcas común sería un acto perjudicial para el senderismo, debido a las consecuencias que podría acarrear, tales como la creación de costes económicos a las diferentes asociaciones, la pérdida de voluntarios, confusión y la pérdida de la identidad histórica creada por los sistemas tradicionales de marcaje. En su lugar se acordó que la diversidad de sistemas de marcaje no era obstáculo para la movilidad de los senderistas a través de los diferentes territorios siempre que el cambio de sistema de marcaje sea notificado e informado al senderista siempre que éste se produzca.

En la fotografía se pueden ver dos señales que indican al senderista cuál es la ruta a toma ante la duda que nos ofrece la bifurcación.


En el lado derecho de la fotografía se puede observar la señal que indica que sería equivocado seguir por ese camino. Aquí arriba ofrezco la imagen ampliada mostrando la señalización más nítidamente.

Por el contrario, en el lado izquierdo se encontraría la señal indicando que el camino que marca es el correcto a seguir para continuar con la ruta. Se muestra la imagen ampliada a continuación.


fuente: Wikipedia



Comments