Marzo 2013

THE BURREN, CONDADO DE CLARE, IRLANDA


El Burren (An Bhoireann, en gaélico irlandes) significa literalmente lugar pedregoso y es una zona de paisaje kárstico al noroeste del condado de Clare, en la República de Irlanda. La zona mide 300 kilómetros cuadrados y está rodeada por las poblaciones de Ballyvaughan, Kinvarra, Gort, Corrofin, Kilfenora, Lisdoonvarna y el faro llamado Black Head Lighthouse. Esta zona contiene, además de su peculiar paisaje, diversos asentamientos arqueológicos, como el fuerte de Caherconnell o el dolmen de Poulnabrone.

Una pequeña porción de El Burren ha sido designado como parque nacional. Es uno de los seis parques nacionales de la República de Irlanda y el más pequeño de tamaño (15 km²), en la esquina sureste de El Burren. El parque fue comprado por el gobierno con la finalidad de proteger la naturaleza y que el público accediera a la zona.

La región del Burren es rica en restos históricos y arqueológicos. Hay más de 90 tumbas megalíticas así como un importante número de fortificaciones circulares.

El Burren estaba históricamente dominado por el clan Ó Lochlainn, quienes se autodenominaban "Reyes del Burren" hasta el siglo XVII. En la actualidad, los descendientes de los jefes del clan Ó Lochlainn residen en Ballyvaughan (en gaélico Baile Uí Bheacháin).

Durante las operaciones contra la guerrilla irlandesa desarrolladas en el Burren entre 1651 y 1652, Edmund Ludlow afirmó que este es un país donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, ni suficiente madera para colgarlo, ni tierra para enterrarlo... y sin embargo el ganado está gordo, porque la hierba que crece entre las rocas, en pequeños prados de dos o tres metros cuadrados, es dulce y alimenticia.

Las colinas del Burren están compuestas de piedra caliza atravesada por grietas conocidas como "grikes", dejando al descubierto rocas aisladas conocidas como "clints". En esta región florecen vegetales árticos, mediterráneos y alpinos simultáneamente, debido a su inusual medio ambiente. De ahí que la flor azul de la gentiana sea utilizada como símbolo por las autoridades turísticas de la zona. La existencia de suelos calizos también dificulta el drenado de la lluvia sobre el terreno, provocando la aparición de lagos temporales en los prados del Burren.

THE BURREN, IRLANDA


Comments