Noviembre 2011

FALLA Y ROCA FRACTURADA EN LA MINA LA JAYONA



La Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco, provincia de Badajoz (España), declarada monumento natural en el Diario Oficial de Extremadura de 30 de septiembre de 1997.
El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921. El Marqués de Bogaraya le vendió el coto minero a la empresa Sociedad Minera de Peñarroya (dos hermanos belgas). Su explotación se caracterizó por sus numerosos fraudes en la declaración de la cantidad y calidad del hierro extraído y la intervención final del estado. La mina fue muy rentable durante la Primera Guerra Mundial, pero el descenso de la demanda y los conflictos sociales posteriores provocaron su abandono.
Desde su cierre estuvo abandonada sirviendo simplemente como lugar de pastoreo para el ganado de la zona. Desde finales del siglo XX se recuperó para uso recreativo, primero de forma espontánea y después como valor turístico. 

En la fotografía se puede ver cómo una falla ha desplazado el terreno varios metros, partiendo el sustrato rocoso. Se pueden observar claramente las líneas de erosión marcadas en la roca en su desplazamiento por la fuerza de la falla.

Fuente del Arco

Mina La Jayona


Comments