Noviembre 2012


NAVACONCEJO, VALLE DEL JERTE, TRAMO DE LA FALLA ALENTEJO-PLASENCIA


Por la provincia de Cáceres, transcurre el río Jerte por el valle de su mismo nombre. El Valle del Jerte está formado por once municipios sumando una población total de unos 13.000 habitantes.
En la fotografía aparece Navaconcejo, con una población de 2.031 habitantes para el año 2.011 y con una altitud de 455 metros sobre el nivel del mar. Las otras poblaciones que forma la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte son, por orden de población: Cabezuela del Valle, Piornal, Jerte, Tornavacas, El Torno, Casas del Castañar, Barrado, Cabrero, Valdastillas y Rebollar.

La economía principal del Valle del Jerte la constituye la agricultura, teniendo especial relevancia el cultivo del cerezo. La producción de cerezas es muy grande y de una calidad extraordinaria, especialmente la producción de cerezas autóctonas, denominadas picota. Esta gran producción de cerezas ha generado también una industria de destilados donde se producen licores y otra de mermeladas de mucha variedad.

En los últimos años han proliferado otro tipo de actividades que poco a poco van diversificando la economía de sus poblaciones, especialmente en el sector del turismo. Todos los pueblos cuentan con varios alojamientos rurales.

Sin embargo, un elemento que trasciende el propio valle en sí es su geología. El valle forma parte de una enorme falla que recorre casi 500 kilómetros dentro de la península Ibérica. Conocida como falla Alentejo-Plasencia, se trataría de una ruptura producida en el terciario por el empuje de la placa africana contra la península Ibérica y la placa euroasiática. Dado que los materiales que conforman la meseta no son flexibles, estos empujes no dieron lugar a pliegues sino fracturas del terreno en bloques, que se elevaron y hundieron. El Valle del Jerte es, en realidad, un rehundimiento del terreno como consecuencia de la fractura de los materiales duros de la Meseta Central. Esta falla se aprecia perfectamente en fotografías satélite.

Navaconcejo, Valle del Jerte, Cáceres

Falla Alentejo-Plasencia


Comments