Octubre 2011

LA DÉFENSE DESDE EL ARCO DEL TRIUNFO



La Défense es un moderno distrito de negocios situado al oeste de París, como prolongación del “axe historique” (eje histórico) que comienza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, y hasta el puente de Neuilly y el Grande Arche. Se extiende sobre los municipios de Puteaux, Courbevoie y Nanterre (todos en el departamento de Hauts-de-Seine). Este distrito se compone esencialmente de rascacielos de oficinas, conectados por una inmensa explanada peatonal (Le Parvis) de 31 hectáreas. Los jardines colgantes y sesenta obras de arte hacen de él un verdadero museo al aire libre y un paseo muy apreciado por las personas que viven o trabajan allí. Junto con la City de Londres, son los dos distritos de negocios más importante de Europa. Los habitantes de La Défense y los que trabajan allí se llaman “Défensois”.

Desde principios de los años 1980, para implementar la construcción de La Défense, se construyen torres de tercera generación, sobre un modelo más económico: menos anchas y menos altas (como las torres Pascal, Voltaire y todo el Barrio Michelet). En 1981, se crea el mayor centro comercial de Europa (de la época): Les Quatre Temps (100 000 m2). En 1982, el EPAD, bajo el impulso del Presidente François Mitterand, lanza el concurso Tête Défense que conducirá a la construcción del Grande Arche (Gran Arco). Durante este mismo periodo, se construyen hoteles, se remodela el CNIT (1989) y se prolonga la línea 1 del metro parisino, inaugurada el 1 de abril de 1992, y acerca más este distrito a París.

En 1993, La Défense conoce su segunda crisis. Tendría que esperar hasta 1997 para que surja un re-arranque espectacular. Hoy, La Défense es el mayor distrito de negocios de Europa.

Las principales compañías instaladas allí son: Cegetel, la Société Génerale, Total, Aventis, Arcelor. La mayor torre es la de Total, construida en 1985. Con 48 pisos y 187 metros de altura, es la segunda mayor torre de Francia después de la Torre Montparnasse; hay que señalar que las dos torres son obra de los mismos arquitectos Roger Saubot y François Julien.

Están construyéndose dos nuevas torres de una altura destacable, llamadas T1 y Granite. Por otra parte, Bernard Bled, director general del EPAD, propuso el 2 de diciembre de 2005 al consejo de administración del EPAD un importante plan de desarrollo que implica la construcción de 850 000 m2 de oficinas y 100 000 m2 de nuevas viviendas, la edificación de una torre de 400 metros de altura y la renovación de las torres existentes. El Estado debe dar una respuesta durante 2006 a este plan cuya realización, prevista para el 2020, daría una nueva dimensión a la Défense.

La Défense

Arco de la Defensa




Comments