Octubre 2012

PUDONG, SHANGHÁI


Pudong es un distrito de la ciudad de Shanghái, en la República Popular de China. Desde el comienzo de su desarrollo en 1990, ha emergido como un importante centro financiero y comercial de China. Es la sede del Shanghai Stock Exchange (la Bolsa de Shanghái, el mayor mercado de valores del país). Como consecuencia del desarrollo colosal de la zona, el Pudong cuenta con un skyline que incluye los edificios como la Torre Perla de Oriente, la torre Jin Mao y el World Financial Center (el quinto edificio más alto del mundo). Todo este conjunto se ha convertido en un símbolo del desarrollo económico chino en la actualidad.

Literalmente Pu Dong significa "Este de (Huang)pu" o "Rivera del este". Se encuentra limitada por el río Huangpu al oeste y por el Mar de China Oriental al este, frente a Puxi, al otro lado del río, la parte vieja de Shangai. Hasta el año 1990 Shanghái ocupaba sólo la parte al oeste del río. Desde entonces el gobierno chino se ha propuesto desarrollar la parte al este del río (Pu Dong), comenzando por un distrito financiero llamado Lujiazui. El ambicioso plan, las consultas a urbanistas internacionales y el rápido desarrollo de Lujiazui le han traído fama mundial a Pu Dong como nuevo centro financiero y comercial de China.

Tras considerar el desarrollo urbanístico de algunos centros financieros en el mundo como el Manhattan neoyorquino, la City londinense o La Défense parisina, el gobierno chino buscó la asesoría francesa para convocar una consulta internacional. Arquitectos y urbanistas como Richard Rogers, Massimiliano Fuksas, Dominique Perrault y Toyō Itō, hicieron sus respectivas propuestas, que en términos generales no fueron bien acogidas por el gobierno chino. Al parecer se consideró que los modelos propuestos eran demasiado innovadores, por lo que se siguió una lógica más pragmática dando como resultado un distrito financiero muy similar al de cualquier gran ciudad occidental: grandes edificios, básicamente de oficinas, cada uno con una imagen diferenciada y queriendo llamar la atención. De entre ellos caben destacar la Torre Jin Mao, con 420,5 metros repartidos en 88 plantas, el quinto rascacielos más alto del mundo, o la Torre Perla de Oriente, que cuenta con la tercera antena de televisión más alta del mundo.

La política de desarrollo económico ha atraído a grandes empresas. El gobierno definió a Pu Dong como una de las cuatro Zonas Económicas Especiales chinas, que se benefician de importantes incentivos tributarios. El Producto Interior Bruto de Pudong alcanzó los 25 billones de dólares en 2005.
Fuente: Wikipedia

Pudong, Shanghái

Pudong, Shanghái


Comments