Octubre 2013

OSAKA Y EL EDIFICIO GATE TOWER


La ciudad japonesa de Osaka  es la tercera más grande del país, después de Tokio y Yokohama. La ciudad en sí misma tiene una población de 2.669.00 habitantes con una densidad de 12.006'3 hab/km². Es el núcleo del área metropolitana Osaka-Kobe-Kioto que tiene una población de 18.644.000 habitantes. Osaka es uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón.

La densidad de población en Japón es muy alta. Teniendo en cuenta las particularidades del terreno del país los núcleos urbanos se han extendido por las pocas zonas llanas que cuenta la isla de Honsu. En el caso de Osaka, como en el de otras ciudades de Japón, la densidad es altísima, produciéndose un ejemplo curioso de aprovechamiento del terreno urbano al máximo para dar cabida a diferentes usos.

Tal es el caso del edificio Gate Tower, que se encuentra en el centro de la fotografía del mes y del que se puede obtener mejor visión en la fotografía inferior, ambas tomadas desde el observatorio del edificio Umeda:


Se trata, en efecto, de una autopista que atraviesa un edificio, el Gate Tower Building. El edificio tiene una construcción de doble núcleo, de sección circular. Lo que lo hace destacar es la salida de Umeda, de la Ruta Ikeda del sistema de la Autovía Hanshin que pasa a través de los pisos quinto, sexto y séptimo del edificio. La carretera es la inquilina de esos pisos. De hecho, el ascensor pasa a través de ellos sin parar: el nivel 4 es seguido por el nivel 8. Estos niveles la autovía no hace contacto con el edificio sino que pasa a través de él mediante un puente, estando los pilares cerca del edificio. La autovía está rodeada de una estructura que permite aislar el edificio del ruido y las vibraciones del tráfico.

Las razones para esta solución tan poco habitual se encuentran en la negativa de los propietarios del solar en ceder el terreno para la construcción de la autovía aun cuando su proyecto ya determinaba su trazado por este lugar. Los propietarios de los derechos de la parcela no abandonaron su causa, y negociaron durante unos 5 años con la constructora de la carretera para alcanzar una solución. Aunque normalmente las constructoras adquieren la tierra sobre la que construyen los caminos, no se garantiza el éxito, por lo que pueden surgir problemas como este.

Por esa razón, las leyes de carreteras, las leyes de planificación urbanística, las leyes de redesarrollo urbanístico y los códigos de construcción fueron parcialmente revisados hacia 1989 para permitir el llamado Sistema de Carreteras Multi-nivel, que permite el desarrollo conjunto de carreteras y edificios en el mismo espacio. Así este sistema fue hecho efectivo en la construcción del Gate Tower Building, convirtiéndose así en el primer edificio japonés en tener una autovía antravesándolo.

La autovía Hanshin atravesando el Edificio Gate Tower


Osaka


Gate Tower Building, Osaka


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