Octubre 2015

EL CONCORDE
INTREPID SEA, AIR & SPACE MUSEUM, NUEVA YORK



El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Heathrow en Londres, Reino Unido; Charles de Gaulle en París, Francia; el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos. Podía llegar a los destinos en la mitad del tiempo de lo que tardaba un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad, dos veces la velocidad del sonido o Match 2.

El avión es considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y el Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de desarrollo. Siete de cada uno fueron entregados a Air France y British Airways. El avión que aparece en la fotografía se trata concretamente del número 210 G-BOAD de British Airways que realizó 23.397 vuelos y que se encuentra expuesto en el Intrepid Air-Sea-Space Museum de Nueva York, Estados Unidos.

El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000, el único en 27 años de servicio, y otros factores como la escasa rentabilidad precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.

Se trató el primer avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, puesto en servicio el 21 de enero de 1976. El Concorde se anticipó al Tupolev Tu-144, la versión soviética del Concorde, que entró en servicio de pasajeros el 1 de noviembre de 1977, y a los proyectos estadounidenses del Boeing 2707, Locheed L-2000 y el North American XB-70 Valkyrie.

Intrepid Sea-Air-Space Museum


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