Valles fluviales y glaciares

Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca cerrada sin salida (endorreica), por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).

En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Con el tiempo, en un estado avanzado de la erosión, da lugar a la de valles aluviales, de fondo más plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua.


Valle en V excavado en el suelo granítico del Jerte (foto: Pedro Colmenero Vicente)

Valle en V en las proximidades del Jerte (foto: Pedro Colmenero Vicente)

Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua. 

Valle en forma de U de los Pirineos (foto: Pedro Colmenero Vicente)

Valle glaciar excavado por el hielo en los Andes argentinos, en las proximidades del Perito Moreno (foto: Jorge Gozalo González)

La causa de esta diferencia está en el comportamiento que tienen el agua y el hielo como agentes erosivos.

EROSIÓN GLACIAR


Comments