Tasa de Mortalidad


La Tasa de Mortalidad (TM) se calcula dividiendo el número total de defunciones (muertes) en un año entre la población total de donde hayan tenido lugar esas defunciones. El resultado de esta división se multiplica por 1000 y el resultado se expresa en ‰ (tantos por mil).

El resultado se tiene que interpretar como el número de personas que fallecen por cada mil que existen en esa población, sea un municipio, región o país.


Como ejemplo vamos a calcular la Tasa de Mortalidad de Austria. En este país en 2014 se produjeron 78.252 muertes, y su población total en aquel año era de 8.572.895 habitantes.


El resultado de realizar todas las operaciones señala que la Tasa de Mortalidad de Austria en el año 2014 era del 9,13‰. Esto significa que por cada 1000 habitantes en Austria se produjeron 9,13 muertes en el año 2014. Este modo de medir la mortalidad a través de tasas es muy útil a la hora de comparar el comportamiento demográfico de lugares muy diferentes entre sí, ya que lo que hace la fórmula es establecer el comportamiento de la mortalidad por cada 1000 habitantes, sea de una población como la de Austria, o la de China o la de un pueblo de España.
Comments