Nobleza y Tercer Estado

[...] Pero de hecho se descubrían fácilmente entre los nobles inmensas diferencias; unos aún poseían grandes propiedades territoriales y otros apenas si tenían para vivir en el solar paterno. Los primeros pasaban la mayor parte de la vida en la Corte; los segundos conservaban con orgullo en el interior de sus provincias una oscuridad hereditaria [...]. Quienquiera que hubiera pretendido establecer fielmente el orden de la nobleza, se habría visto obligado a recurrir a numerosas clasificaciones; habría tenido que distinguir al noble de espada del noble de toga, al noble de Corte del noble de provincia, a la nobleza antigua de la nobleza reciente.

Habría encontrado en esa pequeña sociedad casi tantos matices y clases como en la sociedad en general, de la que no era más que una pequeña parte. No obstante, se veía reinar en el seno de ese gran cuerpo cierto espíritu homogéneo: todo él obedecía a ciertas reglas fijas, se gobernaba de acuerdo con determinados usos invariables e imponía ciertas ideas comunes a todos su miembros.

A primera vista se podía creer que en Francia las clases medias formaban el tercer estado el cual se encontraría situado entre la aristocracia y el pueblo. Pero no era así. Es cierto que éste incluía a las clases medias, pero también se componía de elementos de naturaleza extraños a ellas. El comerciante más rico, el banquero más opulento, el industrial más hábil, el hombre de tierras, el tendero o el campesino que cultivaba los campos. De hecho, todo hombre que no fuera noble o sacerdote formaba parte del tercer estado. Así pues, figuraban en él ricos y pobres, gentes ignorantes y gentes ilustradas [...]

El tercer estado y la nobleza estaban mezclados así en el mismo suelo; pero formaban en él como dos naciones distintas que, aunque vivían bajo las mismas leyes, resultaban sin embargo extrañas entre sí. De estos dos pueblos, uno reponía sin cesar sus fuerzas y cobraba otras nuevas, y el otro iba perdiendo de día en día sin recuperar nada.


A. TOCQUEVILLE, El Antiguo Régimen y la Revolución, 1856.



https://docs.google.com/document/d/1uir5zYJtdyQ5UbNH5w4BQPZsrOyzBPSYAm_Xe3S-Mng/edit?usp=sharing Ver en Google Drive

Comments