La población del mundo

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La Densidad de Población se calcula dividiendo el número de habitantes entre la superficie donde habitan, sea una ciudad, región o país. El resultado se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km²).

Se trata de un promedio. La densidad de población no indica exactamente cómo está repartida la población en un territorio extenso, pero sí da una idea de la intensidad de su ocupación.

EJERCICIO RESUELTO

Densidad de población mundial

fuente: Wikipedia

Densidad de la población de parte de Europa y Turquía por regiones

fuente: Wikipedia

EL CONCEPTO DE DENSIDAD DE POBLACIÓN

La densidad es un concepto general que se refiere a la relación que hay entre la cantidad de unos elementos y el espacio que ocupa. En demografía (la ciencia que estudia la población), la densidad de población es la relación que hay entre los habitantes que viven en un lugar y el tamaño de ese lugar.

Existe una fórmula muy sencilla para calcularla dando como resultado un número de habitantes por cada kilómetro cuadrado de extensión de ese lugar.

Hay que tener en cuenta que se trata de un promedio, que probablemente la cifra resultante tenga decimales y que la población, en ese lugar, no está repartida por igual. Habrá sitios más densamente poblados y otros menos densamente poblados. Es parecido a las notas durante una evaluación, en las que un alumno puede sacar como nota media final un 7, pero no ha sacado un 7 en ninguna prueba. Ese promedio es resultado de notas muy diferentes entre sí, unas más altas y otras más bajas.


De esta manera, cuando calculamos la densidad de población hay que tener en cuenta estas diferencias. Por ejemplo la densidad de población de España es de 91,95 hab/km² . En cambio la de la Comunidad de Madrid es de 820 hab/km², y la de Extremadura de 25,71 hab/km² .