El relieve terrestre

FUERZAS INTERNAS

PLIEGUES

Cuando el terreno sufre presiones laterales, a veces ocurre que las capas de roca se pliegan. Si no son rocas muy duras, entonces estas rocas, sometidas a grandes presiones y temperaturas, generan pliegues en el terreno.

fuente: Wikipedia
fuente: Wikipedia

FALLAS

Cuando el terreno sufre presiones laterales, a veces ocurre que las capas de roca se rompen. Si son rocas muy duras, entonces estas rocas no pueden plegarse y se fracturan, se rompen generando fallas.

fuente: Wikipedia
fuente: Wikipedia

DORSAL OCEÁNICA

Son cordilleras submarinas que se originan cuando dos placas tectónicas se separan y, por tanto, están dando lugar a terreno nuevo.

fuente: Wikipedia

SUBDUCCIÓN DE LA LITOSFERA

Cuando dos placas tectónicas chocan una de las cosas que puede suceder es que una de ella se meta por debajo de la otra. En el punto en el que esto sucede el terreno se hunde, dando lugar a una fosa, una franja de terreno mucho más profundo (ejemplo: Fosa de las Marianas).

Al suceder esto, la litosfera (la roca) de la placa que se introduce bajo la corteza de la otra placa, se calienta y se funde, generando roca líquida aumentando la presión sobre la corteza de la placa que se encuentra encima. Esta presión y acumulación de roca líquida llega a romper la corteza superior provocando erupciones volcánicas.

fuente: Wikipedia

Vista general de diferentes movimientos tectónicos

fuente: Wikipedia

TERREMOTOS

Cuando las placas tectónicas se mueven, no lo hacen de manera suave y tranquila. Sus bordes no son lisos, así que en su movimiento estas placas a veces se atascan y cuando se acumula mucha fuerza, se desatascan de golpe produciendo vibraciones en el terreno y movimientos bruscos. Estas vibraciones son los terremotos.

El punto exacto en el interior de la corteza en el que se ha originado el terremoto se conoce como hipocentro. En la superficie, al punto justo por encima del hipocentro se le conoce como epicentro y es el lugar donde la fuerza de las vibraciones del terremoto actúan con más fuerza. Por eso, en los medios de comunicación se da este dato, el lugar del epicentro y, a veces, a la profundidad en la que se ha originado el terremoto, es decir, el hipocentro.

Cuando el terremoto se produce en el fondo del mar, las vibraciones pasan del fondo rocoso a la masa de agua, generando olas de gran tamaño. A esto se le conoce como tsunami.

España es un lugar donde no suelen tener lugar grandes terremotos catastróficos, pero todos los días hay varios terremotos, lo que pasa es son demasiado pequeños para sentirlos y únicamente son máquinas especiales (sismógrafos) capaces de medirlos. Para ver los terremotos ocurridos en España y su entorno en los últimos 30 días visita este enlace el Instituto Geográfico Nacional.

VOLCANES

En ocasiones la corteza terrestre se rompe, normalmente en aquellas zonas en las que es más delgada. Cuando esto sucede, material del interior de la Tierra se expulsa al exterior. Esto es el origen de un volcán.

Las partes que podemos encontrar en un volcán son:

  • Cráter
  • Chimenea
  • Cono volcánico
  • Cámara magmática
  • Lava