Arte Romano

Templo de Vesta

Vista general (foto propia)

Ubicación: Foro Boario, Roma, Italia

Autor: -

Fecha: siglo VII a.C.

Información: es uno de los templos más antiguos de Roma, Italia, ubicado en el Foro Romano cerca de la Regia y la Casa de las Vestales, con la que forma un complejo religioso llamado Atrium Vestae. El rasgo más reconocible del templo es su planta circular. Puesto que la veneración de Vesta empezó en casas privadas, la arquitectura parece ser un recuerdo de su historia. El templo existente usó arquitectura griega con columnas corintias, mármol y una cella central. La estructura que se conserva indica que había veinte columnas corintias construidas sobre un podio de quince metros de diámetro. El tejado probablemente tenía un agujero en lo alto para permitir que saliera el humo.

En él se custodiaba, siempre encendido, el fuego sagrado en honor de la diosa Vesta.​ Vesta es conocida como la protectora de Roma, diosa del fuego y del hogar. Según la tradición romana, el culto a la diosa Vesta fue creado por Numa Pompilio, segundo rey de Roma. También allí estaba el Paladio (una efigie en madera de Minerva legendariamente llevada por Eneas desde Troya​) así como otros objetos sagrados, que se guardan en lugares secretos llamados penus Vestae,​ que no se abrían más que durante las Vestalia. No había ninguna estatua de la diosa misma en la cella;​ en lugar de ello se guardaba el hogar en el que ardía el fuego sagrado.

El edificio mismo consagrado a Vesta no era tanto un templum (un espacio consagrado),​ aunque los poetas lo calificaban así a menudo.​ Se trata, por el contrario, de un aedes (templo). Según Ovidio, su forma redonda con un hogar en medio es una representación simbólica de la Tierra, con su fuego central e inmóvil.​ Los historiadores modernos también hacen una comparación con un rito funerario muy antiguo observado en Roma, consistente en la recogida de las cenizas del difunto después de la cremación, colocarlas en una urna redonda en forma de cabaña que inhumaban. Sin embargo, no se puede sacar de estas similitudes simbólicas otra conclusión más que la antigüedad extrema de este culto y su carácter indígena.