Las fases del procesos de erosión son, básicamente tres:
Meteorización (desagregación) --> es el desgaste en sí de la roca o del terreno
Transporte --> es el traslado de un lugar a otro del material desgastado (polvo, arena, rocas)
Sedimentación --> es el depósito de todo el material desgastado y transportado
TRANSPORTE DE ARENA DEL DESIERTO DEL SÁHARA
El agua actúa como agente erosivo. Sea por el lugar por donde el agua discurra siempre produce un desgaste sobre el terreno por el que circula. Más desgaste (erosión) cuanto más blando.
Ya que el agua se encuentra en diferentes lugares en el planeta podemos distinguir entre la erosión provocada por las aguas superficiales, por las aguas subterráneas y las aguas marinas.
La nieve caída en las cumbres de las montañas, cuando no se derrite, se acumula y se aplasta, formando lenguas de hielo que se desplazan muy lentamente hacia las zonas más bajas llamadas glaciares.
En este desplazamiento de este glaciar, el hielo ejerce mucha fuerza hacia las paredes del valle, que se desgastan a su paso. El valle glaciar que forma no se ve hasta que el glaciar se derrite. Dado que hemos pasado por cuatro eras glaciares en el paso existen numerosos valles glaciares donde ahora no los hay.
El viento, como corriente de aire, actúa sobre todo transportando. Pero en su transporte, provoca que las partículas que está transportando choquen con las rocas, desgastándolas y erosionándolas.
Cambios de temperatura --> provoca dilataciones y contracciones del material (por calor y por frío), lo que debilita la roca y llega a romperla.
Vegetación --> las raíces de las plantas penetran en las rocas, llegando a romperlas.
El ser humano --> a la hora de hacer obras públicas, edificaciones, con la agriculturas, con los incendios forestales produce enormes cambios en el terreno de manera muy rápida
Paisaje de Las Médulas (León), antiguas minas de oro explotadas por los romanos. Estos creaban cuevas artificiales por donde hacían pasar el agua y arrastara los materiales más abajo provocando derrumbes y la transformación de todo el paisaje.